En la materia de “Empresa y diseño de modelos de negocio”, de 2º de Bachillerato, intentamos utilizar las diferentes metodologías activas. Una de ellas es el “aprendizaje colaborativo”, que consiste en que el alumnado trabaje en pequeños grupos para alcanzar los objetivos.
Una de las actividades que consideramos muy enriquecedora desde nuestro departamento es el montaje de vídeos en grupos desarrollando una forma de comunicar la idea de negocio que hemos desarrollado en clase-
El storytelling es una técnica narrativa que consiste en contar una historia para comunicar un mensaje o una idea de una manera atractiva. Aplicado al modelo de negocio, consiste en contar una historia relacionada con el producto para provocar una conexión emocional con el público.
Para desarrollar el producto final lo hicimos siguiendo los pasos siguientes:
Elaboración de los grupos buscando que sean lo más heterogéneo posible e inclusivos.
Explicación del concepto de “storytelling” usando la pizarra digital del aula del futuro. La explicación se apoyó en la visualización de diferentes ejemplos de storytelling ubicados en la siguiente web: https://www.econosublime.com/2023/08/ejemplos-storytelling.html
Los grupos comenzaron a trabajar, para ello usaron la metodología de la “lluvia de ideas”, en la que cada miembro expone, de forma rápida, un tema para el contenido del vídeo.
Entre todas las ideas se selecciona la más idónea y se comienza a guionizar siguiendo los consejos vistos en clase:
Identificar el mensaje clave. Antes de narrar la historia debemos tener claro cuál es el problema que resuelve nuestro producto y cómo lo hace.
Crear uno o varios personajes interesantes. Debemos crear personajes con los que los clientes puedan identificarse. Para ello es importante que nos basemos en el arquetipo del cliente.
Desarrollar la trama de manera atractiva. La trama es importante para captar la atención, para ello es interesante plantear el problema que tienen los personajes y luego cómo lo resolvieron con nuestro producto. La trama debe tener una introducción (presentamos el problema), un desarrollo (se explica cómo se resuelve) y un final (se muestra qué ocurre después).
Utilizar elementos emocionales. Conectar con las emociones de los clientes es una de las claves del storytelling. Para ello es muy interesante apoyarse en el mapa de empatía del cliente.
Adaptar la historia al público. Hay que adaptar la historia a las personas a la que estamos contando, ajustándola a su nivel de conocimientos.
Ser conciso. Es importante que la historia no sea demasiado larga para no aburrir al público.
Una vez elaborado el guion, comienza la grabación del vídeo. Se reparten los papeles de los personajes y se graba el vídeo. Usando las tablets y el croma del aula del futuro.
Una vez grabado el vídeo, se procede a editarlo con los ordenadores del aula del futuro.
Se visualizan los vídeos de los diferentes grupos y se hace una evaluación en grupo.
Se elaboran unas conclusiones que se recogen en un documento
Las metodologías activas que hemos usado en esta actividad han sido:
Trabajo cooperativo: que consiste en una técnica de enseñanza dentro del aula mediante la cual, a través de pequeños grupos heterogéneos, se trabaja conjuntamente para resolver una tarea y profundizar en el aprendizaje del alumnado.
Proyectos: en este caso, el alumnado diseña y planifica su propio aprendizaje a través de un trabajo casi autónomo y que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás.
Como conclusión, consideramos que, esta actividad ha sido muy productiva tanto para el alumnado como para el profesor ( Jesús Pérez Nevado). El alumnado ha trabajado activamente, en equipo, muy motivados. Además, han asimilado los conceptos vistos en el aula y han podido exponer sus conclusiones delante del resto de compañeros y compañeras. Y para el profesor, ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional al ver cómo su alumnado trabaja en equipo y graba y edita el vídeo correspondiente.
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