jueves, 5 de junio de 2025

ELEVATOR PITCH

En la materia de “Empresa y diseño de modelos de negocio,” de 2º de Bachillerato, Jesús Pérez Nevado ha trabajado de forma activa en la elaboración de un proyecto empresarial. Desde inicio de curso, en el que se formaron los grupos de 3-4 alumnos, cada grupo ha elegido una actividad empresarial consistente en seleccionar producto o servicio que se materializarán en una empresa, se le ha dado un nombre, se ha ubicado en un lugar concreto, se ha desarrollado un catálogo de productos, una previsión de ingresos y gastos, … La participación del alumnado ha sido muy activa y eficiente, siendo ellos mismos los que han seguido un guion del proyecto supervisado por el profesor.

La competencia específica 4 de nuestra materia es “valorar y seleccionar estrategias comunicativas eficaces y respetuosas de aplicación al mundo empresarial, conociendo y justificando el uso de nuevas fórmulas y gestionando la información que se genera tanto dentro de la empresa como fuera, para facilitar el proceso de toma de decisiones interno y de terceros”, para poder alcanzarla se ha diseñado la siguiente actividad: elaboración de un vídeo con la temática “elavator pitch”. El “Elevator pitch” es una técnica de comunicación que consiste en un discurso breve y conciso mediante el cual se trata de captar la atención de otra persona con el fin de convencerle de algo, de apoyar un modelo de negocio, de financiar un proyecto, de convencer a un nuevo socio, ...

Los pasos seguidos han sido los siguientes:

  1. Elaboración de los grupos buscando que sean lo más heterogéneo posible e inclusivos.

  2. Explicación del concepto de “Elevator Pitch”” usando la pizarra digital del aula del futuro. La explicación de apoyó en la visualización de diferentes ejemplos de storytelling ubicados en la siguiente web:

https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI&t=1s

  1. Elección de la temática a tratar en el vídeo.

  2. Se elabora el guion de la actividad siguiendo puntos:

    1. Introducción: “Hola, soy [nombre], [puesto] de [nombre de la empresa]. Es un placer conocerte”.

    2. Problema: “Como trabajas en [nombre de la empresa o sector], pensé que podría interesarte saber que [problema + estadística interesante]”.

    3. Solución: “Lo bueno de trabajar en [el nombre de tu empresa] es que hemos logrado resolver ese problema con [solución]”.

    4. Propuesta de valor: “De hecho, somos la única empresa que ofrece [propuesta de valor]”.

    5. Llamada a la acción: “Creo que nuestra solución podría ser realmente útil para ti. ¿Tendrás unos minutos esta semana para que hablemos un poco más sobre el tema?”.

  3. Una vez elaborado el guion, comienza la grabación del vídeo. Se reparten los papeles de los personajes y se graba el vídeo. Usando las tablets y el croma del aula del futuro.

  4. Una vez grabado el vídeo, se procede a editarlo con los ordenadores del aula del futuro.

  5. Se visualizan los vídeos de los diferentes grupos y se hace una evaluación en grupo.

  6. Se elaboran unas conclusiones que se recogen en un documento.


La metodología activa que hemos usado en esta actividad ha sido:

  • Trabajo cooperativo: que consiste en una técnica de enseñanza dentro del aula mediante la cual, a través de pequeños grupos heterogéneos, se trabaja conjuntamente para resolver una tarea y profundizar en el aprendizaje del alumnado.


Como conclusión, consideramos que, esta actividad ha sido muy productiva tanto para el alumnado como para el profesor. El alumnado ha trabajado activamente, en equipo, muy motivados. Además, han asimilado los conceptos vistos en el aula y han podido exponer sus conclusiones delante del resto de compañeros y compañeras, incluso han podido aprender a convencer a otra persona para que apoyen sus ideas. 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE ANÁLISIS DE ESTE PRIMER CURSO EN LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS

Los objetivos que nos marcamos aparecen recogidos en la orden de 2 de octubre . Además de esos objetivos en nuestro centro también quisim...