domingo, 1 de junio de 2025

EL ESTADO DE LAS PISTAS DE BALONCESTO

El alumnado de 1º de ESO B con su profesor de matemáticas, Luis Godoy, realizó una actividad cuyo producto final era elaborar un presupuesto sobre el gasto que suponía pintar las pistas deportivas del instituto. 

Los objetivos de la actividad fueron los siguientes:

• Analizar el estado de las pistas de baloncesto de la zona superior del IES El Brocense
• Realizar medidas geométricas directas con flexómetros para calcular el ancho y largo de la pista
• Calcular la superficie total de la pista de baloncesto
• Realizar un presupuesto para pintar las pistas teniendo como referencia el precio del litro de pinturas especiales para pistas deportivas.

Las metodologías activas empleadas fueron:

- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje-Servicio
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Basado en Retos

En relación con la participación del IES El Brocense en la Red de Escuelas Emprendedoras, esta actividad se vincula a los siguientes objetivos:

- Partir del análisis de necesidades del entorno y traducirlo en oportunidades.

- Hacer partícipes a los estudiantes en el desarrollo de proyectos emprendedores para mejorar su entorno.

- Desarrollar cada una de las habilidades emprendedoras como son: la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la creatividad, el espíritu investigador e innovador, la autonomía, etc.

Esta actividad abarcó tres sesiones lectivas. En la primera sesión, el alumnado subió a ver las pistas y tuvo que hacer un listado de todos los desperfectos encontrados. Después también midieron las pistas. 

En la segunda sesión, buscaron una empresa de pinturas industriales de Cáceres en internet y averiguaron el precio de un bote de 5 kg para pistas deportivas. En grupos y con toda la información ya recogida, elaboraron un presupuesto sobre la cantidad de dinero a la que el centro había de hacer frente para mejorar el estado de las pistas deportivas del instituto.

En la tercera sesión, los grupos de alumnas y alumnos presentaron al docente y al resto del alumnado sus conclusiones para reflexionar en clase y poner en común las ideas y resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE ANÁLISIS DE ESTE PRIMER CURSO EN LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS

Los objetivos que nos marcamos aparecen recogidos en la orden de 2 de octubre . Además de esos objetivos en nuestro centro también quisim...