lunes, 26 de mayo de 2025

INTERVENCIONES DEL PROGRAMA BRO DE AYUDA ENTRE IGUALES DURANTE EL CURSO 2023-2024

La primera intervención es la visita guiada que hace el alumnado del programa al nuevo alumnado de 1º de ESO. 

Todo comienza el 2 de septiembre a pesar de que en esas fechas el alumnado todavía no viene a clases.  Necesitamos a un grupo del programa BRO que haga la visita guiada por las instalaciones del centro a los recién llegados de 1º de ESO. La coordinadora del programa, María Carbajal Massó, contacta con ellos y ellas por teléfono y rápido consigue a más de 15 voluntarios y voluntarias. Hay que coordinar con dirección, orientación y tutores el recorrido. Así es como empieza a trabajar el grupo del BRO de ayuda entre iguales, desde el primer día, antes de empezar las clases, sin anestesia y con gran ilusión. 

 

Los guías son de 3º de ESO. Recordad, les dice María, que hace dos años llegasteis tan perdidos como ellos y ellas. Hay que ponerse en su lugar, quiero que durante el recorrido les vayáis hablando y preguntando, cuando acabe el circuito tendremos una ronda de preguntas en la biblioteca. Una vez que estéis allí, que ya me lo sé yo de otros años, os van a preguntar qué asignatura es más difícil, si se puede jugar al fútbol en el recreo, si se pueden comprar chuches entre clase y clase, etc. Les vamos a tranquilizar y a contar que en una semana encontrarán sin problema el aula de plástica y la de música. Lo bueno es que vosotros y vosotras ya habéis pasado por esto. El recorrido se hace gracias al esfuerzo y coordinación de todo el equipo del BRO y con este primer encuentro empezamos a calentar motores para lo que vendrá después. Trabajamos, por tanto, la empatía. Estos alumnos y alumnas de 3º de ESO muestran tener iniciativa ( puesto que realizan esta labor de forma voluntaria) y ganas de trabajar en equipo.

 

En cuanto empieza el ritmo habitual de clases María se reúne un par de veces al mes con todo el grupo del programa BRO de 3º de ESO en un formato llamado “tutoría” y que coincide con la hora de tutoría de su grupo de referencia, porque en el equipo BRO hay representantes de 3º A, B, C, D y Diversificación. Ya en la primera tutoría comienza la planificación de la siguiente intervención que es uno de los platos fuertes del programa: una jornada de convivencia en el parque del Rodeo con dinámicas de grupo y juegos para que se conozcan entre ellos y ellas. Unos cien alumnos y alumnas en total se reúnen en la actividad. La ventaja es que los mezclamos a todos y todas,  como en una coctelera organizada, porque los grupos están pensados previamente. Todo el alumnado de 1º de ESO se distribuye en seis equipos con cuatro monitores y monitoras de 3º de ESO. La convivencia se celebró el 24 de octubre, había que organizar seis postas con seis juegos y tener todos los grupos, actividades y materiales listos para el momento. Antes de que llegara el gran día había que avisar y coordinar al equipo de convivencia del BRO (miembros del equipo de dirección, orientación, educadora social y tutores y tutoras). Por fin amanece el día 24 con un sol espléndido. Los del BRO se adelantaron y situaron las 6 postas de juegos: el de los bancos, el de las camisetas, el laberinto, equilibrio con pajitas, el de las picas y los saltos con sacos. Transcurre así una jornada llena de risas, nervios, compañerismo y diversión. Para los mayores es una experiencia muy enriquecedora porque adquieren un rol de gran responsabilidad. Primero tienen que coordinar el juego, dar las instrucciones y controlar que el momento no se desmadre porque los más pequeños y pequeñas vienen con una energía extraordinaria. De ese momento en adelante se saludarán en los patios y en los pasillos, cuentan con referentes un par de años mayores pero, al fin y al cabo, iguales. Por otro lado, se generan vínculos entre todo el alumnado de 1º de ESO, puede que amistades de las que se cuentan con los dedos de una mano, o en cualquier caso, otros compañeros y compañeras con los que interactuar en los recreos. 

 

A partir de aquí comienza otra de las actuaciones del programa Bro: la fase de formación en mediación. Aunque antes de eso se hacen algunas tutorías de sensibilización para fomentar la empatía y el trabajo en equipo. La mediación es lo que más les gusta, se prepara una tutoría más teórica y a partir de ahí se monta el escenario. Solamente se necesita un par de mesas grandes con cuatro sillas, dos personas en el rol de mediadores, chico y chica, porque las parejas han de ser mixtas para fomentar la igualdad y dos personas que sean la parte conflictiva. Con los role playing practican, practican y practican diferentes casos ficticios. Los plantean y resuelven entre ellos y ellas. Los que observan emiten posteriormente un feedback de lo que han hecho muy bien y se corrigen algunos aspectos que se pueden mejorar. María, la coordinadora, les enseña a estructurar la entrevista de mediación con la palabra AHORA, acrónimo heredado de Tita, la educadora social del IES Vía Dalmacia a  la que le debe parte de su formación como coordinadora del proyecto. De los cinco pasos que hay que seguir, 5 minutos se detendrán en cada uno. La “A” de abrir la entrevista de manera informal, la “H” de hablar, una de las partes habla y la otra escucha sin interrumpir, la “O” de oír, se invierten los papeles y escucha la otra parte, la “R” de resolver el conflicto y la “A” de acordar, porque al final de la entrevista se firma un acuerdo. Todo esto aderezado con un decálogo de normas en las que se incluyen cláusulas como que el proceso es voluntario, que hay que respetar los turnos de palabra y que la entrevista es confidencial, así funciona todo de manera muy fluida. Se enganchan a la práctica y ven cómo evolucionan y como cada vez lo hacen con más soltura. Tienen claro que para que haya una mediación ha de existir un desacuerdo entre dos partes, si es un conflicto asimétrico, como puede ser un caso de bullying o acoso ahí no podrían intervenir, pasaría el caso a otras esferas como la jefatura de estudios o el equipo de orientación. Cuando surgen casos susceptibles de mediación, se acuerda una hora y lo resuelven entre ellos y ellas, sin la presencia de ningún adulto, en la sala que tenemos habilitada para ello y allí se deja constancia de la intervención con la firma de acuerdos a los que se comprometen las partes afectadas. Mientras tanto, todo lo que aprenden lo podrán aplicar en su vida diaria, son conocimientos, que todo el mundo debería llevar de serie en su manual de convivencia. 

 

 

Otra de las intervenciones en las que participa el alumnado del BRO es en las jornadas de puertas abiertas para los centros de educación primaria a finales de enero. Esta es una práctica que años antes de la existencia de este programa ya se ponía en práctica en el centro. Es algo similar a la visita de principios de curso solo que ahora es un momento crucial y delicado para los de 6º de primaria  ya que vienen de visita pero el instituto es como un escaparate, llegarán a sus casas contándoles a sus familias lo que les ha encantado del centro. Guían el recorrido los de 3º del BRO y les cuentan anécdotas, como que el bocadillo más rico de la cafetería es el de tortilla de patatas o la excursión a la Warner. Hacen un recorrido cercano, real, humano y lo cierran en la biblioteca resolviendo todas las dudas que traen de los colegios. Son momentos muy entrañables porque ves las caras de asombro y felicidad cuando les cuentan que van a tener dos recreos, cuando visitan los laboratorios, las aulas específicas, el huerto y los espacios verdes.  Estas jornadas requieren también una planificación y organización con dirección, profesorado y alumnado. 


Por último tenemos los recreos activos en los que tenemos dos actividades fijas en el primer recreo del martes y el jueves. Los martes se hace recogida de basura y los jueves juegos de mesa en la biblioteca. Además, se han creado dos talleres específicos en la biblioteca: el de las camisetas de Halloween y el de las mil caras. 


Resumiendo bastante y a grandes rasgos, así es como se ha pasado el curso, entre actividades de convivencia, talleres, formación, difusión del programa e intervenciones en mediación, no nos aburrimos. Pronto iniciaremos la nueva selección del alumnado de 2º de ESO que formará parte del equipo el próximo curso.

 


 



                                        










No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE ANÁLISIS DE ESTE PRIMER CURSO EN LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS

Los objetivos que nos marcamos aparecen recogidos en la orden de 2 de octubre . Además de esos objetivos en nuestro centro también quisim...