lunes, 25 de noviembre de 2024

UNIENDO HORIZONTES SUR-NORTE. SEXTO TALLER DEL 22 DE NOVIEMBRE

El podcast El Brocense por el cambio se grabó el viernes 22 de noviembre con cinco estudiantes: Didac (locutor), Sol (co-locutora), Carla, Lucía y Lucía. El contenido incluyó preguntas relacionadas con su experiencia durante el proyecto, cada una respondida por un estudiante diferente: ¿Cuál ha sido para ti la parte más interesante del proyecto? ¿Qué te ha parecido lo más interesante de las historias de productores en Guatemala y Extremadura? ¿Qué podemos hacer para contribuir a mejorar esta situación? ¿Puedes contarnos sobre la acción artivista que estáis preparando? ¿Cómo se conecta con el cambio climático?.
 
En la segunda parte del podcast, realizaron una entrevista a Mar Testón, de la iniciativa Vegetación Monumental. Cada estudiante formuló una pregunta: ¿En qué consiste la iniciativa Vegetación Monumental? ¿Qué te motiva a ser parte de la misma? ¿Qué beneficios tiene esto para la ciudad y cómo contribuye a combatir el cambio climático? ¿Cuánto tiempo llevas con esta iniciativa? ¿Cómo es el proceso de sacar esquejes? 
 
Durante toda la actividad, el grupo se mostró muy entusiasta y comprometido, consolidando habilidades de expresión oral y reflexión crítica, mientras aprendían sobre el impacto del cambio climático y la importancia de la acción ciudadana en su mitigación.
 


También el viernes 22 de noviembre tuvo lugar la performance en el aula de música.
Antes de llevar a cabo la performance, los grupos realizaron un ensayo general y el grupo encargado de los carteles finalizó su diseño con mensajes reivindicativos sobre el cambio climático. Posteriormente, la actividad se trasladó al aula de música, un espacio amplio que permitió integrar de forma efectiva y segura todos los elementos trabajados previamente.
 
La performance comenzó con la música creada por uno de los grupos, que sirvió como hilo conductor de toda la actuación al visibilizar la problemática climática. En primer lugar, el grupo de baile abrió la presentación con una coreografía ejecutada por cuatro estudiantes. Detrás de ellas, en fila, se encontraba el grupo de estudiantes con pancartas reivindicativas que habían elaborado durante la sesión. Mientras el grupo de baile continuaba su coreografía, los patinadores se integraron a la actuación con movimientos sincronizados, simbolizando fluidez y resiliencia frente a las adversidades climáticas.
 
Una vez concluida la coreografía, el grupo de estudiantes con pancartas avanzó hacia el frente, mostrando sus mensajes de forma simbólica mientras la música seguía sonando. Para cerrar la presentación, se procedió a la lectura de un manifiesto sobre la emergencia climática. Este manifiesto no solo subrayó la importancia de la lucha global contra el cambio climático, sino que también llamó a la acción desde lo local, destacando el compromiso del centro educativo con esta causa.
 
La performance logró combinar de manera efectiva música, movimiento, mensajes visuales y la lectura del manifiesto, consolidando así el mensaje central de la actividad: la necesidad de actuar colectivamente frente a los desafíos ambientales y de fomentar una mayor sensibilización sobre el cambio climático y la soberanía alimentaria.












Gracias a Montserrat Acosta y Nieves Tejado por preparar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BREVE ANÁLISIS DE ESTE PRIMER CURSO EN LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS

Los objetivos que nos marcamos aparecen recogidos en la orden de 2 de octubre . Además de esos objetivos en nuestro centro también quisim...