El
podcast El Brocense por el cambio se grabó el viernes 22 de noviembre
con cinco estudiantes: Didac (locutor), Sol (co-locutora), Carla, Lucía y
Lucía. El contenido incluyó preguntas relacionadas con su experiencia
durante el proyecto, cada una respondida por un estudiante diferente:
¿Cuál ha sido para ti la parte más interesante del proyecto? ¿Qué te ha
parecido lo más interesante de las historias de productores en Guatemala
y Extremadura? ¿Qué podemos hacer para contribuir a mejorar esta
situación? ¿Puedes contarnos sobre la acción artivista que estáis
preparando? ¿Cómo se conecta con el cambio climático?.
En
la segunda parte del podcast, realizaron una entrevista a Mar Testón,
de la iniciativa Vegetación Monumental. Cada estudiante formuló una
pregunta: ¿En qué consiste la iniciativa Vegetación Monumental? ¿Qué te
motiva a ser parte de la misma? ¿Qué beneficios tiene esto para la
ciudad y cómo contribuye a combatir el cambio climático? ¿Cuánto tiempo
llevas con esta iniciativa? ¿Cómo es el proceso de sacar esquejes?
Durante
toda la actividad, el grupo se mostró muy entusiasta y comprometido,
consolidando habilidades de expresión oral y reflexión crítica, mientras
aprendían sobre el impacto del cambio climático y la importancia de la
acción ciudadana en su mitigación.
También el viernes 22 de noviembre tuvo lugar la performance en el aula de música.
Antes de llevar a cabo la performance, los grupos realizaron un ensayo general y el grupo encargado de los carteles finalizó su diseño con mensajes reivindicativos sobre el cambio climático. Posteriormente, la actividad se trasladó al aula de música, un espacio amplio que permitió integrar de forma efectiva y segura todos los elementos trabajados previamente.
Antes de llevar a cabo la performance, los grupos realizaron un ensayo general y el grupo encargado de los carteles finalizó su diseño con mensajes reivindicativos sobre el cambio climático. Posteriormente, la actividad se trasladó al aula de música, un espacio amplio que permitió integrar de forma efectiva y segura todos los elementos trabajados previamente.
La
performance comenzó con la música creada por uno de los grupos, que
sirvió como hilo conductor de toda la actuación al visibilizar la
problemática climática. En primer lugar, el grupo de baile abrió la
presentación con una coreografía ejecutada por cuatro estudiantes.
Detrás de ellas, en fila, se encontraba el grupo de estudiantes con
pancartas reivindicativas que habían elaborado durante la sesión.
Mientras el grupo de baile continuaba su coreografía, los patinadores se
integraron a la actuación con movimientos sincronizados, simbolizando
fluidez y resiliencia frente a las adversidades climáticas.
Una
vez concluida la coreografía, el grupo de estudiantes con pancartas
avanzó hacia el frente, mostrando sus mensajes de forma simbólica
mientras la música seguía sonando. Para cerrar la presentación, se
procedió a la lectura de un manifiesto sobre la emergencia climática.
Este manifiesto no solo subrayó la importancia de la lucha global contra
el cambio climático, sino que también llamó a la acción desde lo local,
destacando el compromiso del centro educativo con esta causa.
La
performance logró combinar de manera efectiva música, movimiento,
mensajes visuales y la lectura del manifiesto, consolidando así el
mensaje central de la actividad: la necesidad de actuar colectivamente
frente a los desafíos ambientales y de fomentar una mayor
sensibilización sobre el cambio climático y la soberanía alimentaria.
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