Carmen Ibarlucea, escritora y narradora oral, comenzó apelando a la sensibilidad del alumnado de 2º de ESO A para ganar su adhesión y captar su atención.
¡No es fácil hacerlo con chavales de esas edades (13 años), un viernes a sexta hora!
Para ello inició la sesión hablando de una enfermedad como el cáncer e interpelando a los alumnos para que dijeran quiénes tenían familiares con esa terrible enfermedad.
También comentó la difícil situación que está viviendo Valencia tras la Dana, el genocidio de Gaza, las duras condiciones de vida de los agricultores para los que los niños habían elaborado las entrevistas en sesiones anteriores...
Se trataba, para Carmen, de reivindicar el papel de las EMOCIONES, tan ausentes de nuestro sistema educativo.
Para las próximas actividades "artivistas", el papel de lo EMOTIVO es esencial. No hay expresión artística sin emoción. Para la próxima sesión los alumnos deberán traer por escrito qué les gustaría expresar, qué tipo de performance artística, con qué medios (ecopoesías, microrrelatos, fotografía, música, etc.) para reflejar los desafíos y soluciones en torno al cambio climático y la soberanía alimentaria. Estas creaciones se publicarán en una revista climática digital y se expondrán en el centro educativo.
Estos talleres se llevan a cabo gracias a la colaboración de la ONG Paz y Desarrollo con el IES el Brocense. La profesora acompañante durante los talleres es la tutora de 2º de ESO A, Nieves Tejado León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario